jueves, 14 de abril de 2011

La fiesta de la Creatividad

Preparen su imaginación, marcadores, colores, revistas, recetas, amigos, vecinos, familia,… ¡ya comienza la fiesta de la creatividad con miles de posibilidades para celebrar!
La semana de la Creatividad y la Innovación, es una celebración desarrollada por Marci Segal, en Canadá, con el fin de promover nuestra habilidad para generar ideas, usar la imaginación y tomar nuevas decisiones que ayuden a hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Lo divertido de esta fiesta, es que cada quien hace lo que quiera y lo que pueda; la única regla es no hacer daño.


Durante una semana, del 15 (conmemorando el cumpleaños de Leonardo DaVinci) al 21 de abril, miles de personas en 46 países han decidido desarrollar diferentes actividades que manifiestan su potencial creativo en el trabajo, la escuela y el hogar. Ninguna idea es demasiado loca o demasiado insignificante, lo importante es que seamos conscientes de nuestro potencial y lo expresemos como más nos gusta, o que tomemos el riesgo de explorar y descubrir nuevas áreas y talentos.
Yo pienso celebrar de dos maneras diferentes:
En el trabajo, dedicaré diariamente 5 minutos para celebrar con mis compañeros. Las actividades saldrán de una canasta en las que hemos ido poniendo nuestras ideas durante la última semana y cada día seleccionaremos una al azar. Aquí, en el blog, hare un recuento de lo que sucede, ¡así que estén atentos!
En mi vida personal, voy a a cambiar mi rutina; voy a cantar en la ducha (cosa que nunca he hecho en mi vida), desempolvaré mis viejos libros para colorear, me inventaré una receta con lo que encuentre en la nevera, voy a dejar notas con frases célebres a mis vecinos y bailare frente al espejo como ejercicio de meditación en la mañana.
¿Por qué no organizar actividades en sus comunidades, en sus oficinas, en sus hogares? Pueden hacer cualquier cosa: cambiar los colores en una receta, organizar una noche de talentos, escribir un poema, inventarse un chiste, utilizar la técnica de la lluvia de ideas en una reunión… ¡las posibilidades son infinitas!


Los invito a que se salgan un poco de la rutina y se den la oportunidad de hacer de la creatividad una habilidad que se cultive en el día a día. Cuando lo hagan, de por favor compartan con otros sus ideas o resultados de sus actividades a través de los comentarios en el blog. Lo importante es motivar a otros a utilizar sus habilidades creativas, ver las cosas desde un nuevo punto de vista y tomar nuevas decisiones que hacen la vida más fácil, feliz y divertida.

Para aprender más sobre la Semana de la Creatividad y la Innovación y leer sobre otras ideas para celebrarla, visita la pagina Web oficial: http://www.creativityday.org

martes, 12 de abril de 2011

El poder creativo



Admítelo, ERES UN SER CREATIVO!


Hoy en día existe una gran presión por innovar; desde la empresa hasta la escuela, la exigencia por la generación de nuevas ideas y la rápida adaptación al cambio está transformando la forma en que las personas se desenvuelven en su día a día. El 68% de las empresas en Estados Unidos tienen la palabra INNOVACIÓN en sus declaraciones de misión (Puccio, 2011) y la mayoría de ofertas laborales requieren personas con un alto potencial creativo. Aun así, cuando tengo la oportunidad de hablar con diferentes personas acerca de mis estudios en creatividad, el común denominador me dice que no se consideran creativos. Entonces ¿Dónde se encuentran las personas calificadas para estos trabajos?
El problema es que estamos percibiendo a la creatividad como el simple resultado del arte o de ideas novedosas y descabelladas que no creemos ser capaces de generar. Pero se nos olvida que la cuestión no es si somos creativos o no; la verdadera pregunta es ¿Cómo somos creativos?
Somos creativos cuando usamos nuestra imaginación, cuando resolvemos problemas, cuando identificamos nuevas formas o métodos para hacer las cosas, cuando tomamos riesgos, somos flexibles, generamos un gran número de ideas y cuando permitimos expresar nuestras pasiones y alegrías en el día a día.
Con este blog, quiero compartir con ustedes lo que he aprendido desde que estoy inmersa en el mundo de la creatividad, porque 50 años de investigación han demostrado que esta es una habilidad de que puede aprender e incrementar de forma intencional. Esta es una ciencia hermosa que ha transformado mi vida y me ha motivado a inspirar a otros.
Cuando creemos que tenemos el potencial de resolver todo tipo de problemas y nos arriesgamos a ver la vida de una manera diferente, nuestra actitud cambia y nuestra vida se transforma. La creatividad es pasión, es energía, es creación. Por eso, quiero invitarlos a seguir las palabras de Paul Torrance, “no tengas miedo de enamorarte de algo y perseguirlo con intensidad”.

Bienvenidos a recorrer conmigo este camino,

Juliana